How can we help?
< All Topics
Print

20221108 Características char pmslink

VERSIÓN: 20221108

1. Descripción

char pmslink es un middleware inteligente que actúa como un conector universal entre equipos y sistemas de un hotel, integrando:

  • EQUIPO Y DISPOSITIVOS de uso en un hotel para procesos internos o dirigidos directamente a prestar servicio a sus clientes, entre ellos sistemas de comunicaciones (PBX) locales o remotos, sistemas de acceso a habitaciones y dependencias (tarjetas y/o móvil), sistemas de acceso a internet (HOTSPOT), sistemas de TV interactiva, sistemas domóticos, de eficiencia energética, y en general cualquier equipo o dispositivo instalado. 
  • Sistemas de gestión en general, sean de desarrollo propio o de terceros: sistemas de gestión hotelera (PMS), CRM, bases de datos, aplicaciones de huésped, sistemas de incidencias, productividad, etc. 
  • Sistemas especializados propios de char:
    • char mkey para la gestión de accesos desde terminal móviles de distintos proveedores. 
    • hmobile staff, herramientas de productividad para uso interno del hotel y prestación de servicios al huésped. https://www.hmobile.es/

2. Arquitectura

Mas allá de realizar conexiones físicas y trasladar protocolos, aporta inteligencia a las conexiones, de forma que todos los elementos integrados pueden compartir información y realizar acciones entre sí, pero siempre de acuerdo a las necesidades y funcionalidad que cada uno de ellos requiere.

Diseñado de forma modular, permite la conexión de ilimitado número de equipos y sistemas (solo limitado por la capacidad de los equipos PC y S.O. sobre los que se instala). Este modularidad facilita tratar cada elemento de forma que su comportamiento sea similar para cada funcionalidad, por lo que la sustitución de elementos es prácticamente transparente sobre el comportamiento general de sistema.

Por ejemplo, si se sustituye el sistema PBX, el cambio no afectara al PMS conectado ni al sistema de HOUSEKEEPING. El cambio se limitaría al controlador del dispositivo relacionado con la nueva PBX. Esto es extensible al resto de elementos.  

Asimismo, el diseño modular simplifica y hace posible:

  • El crecimiento del sistema ya instalado, añadiendo nuevos elementos cuando sea necesario.
  • La integración de nuevos equipo y sistemas, facilitando el desarrollo de nuevas integraciones y al ser elementos independientes garantizando que esto no afecta a lo ya existente.
  • Adaptarse fácilmente a cualquier arquitectura basada en la ubicación (local o remota) de los elementos integrados:
    • Permitiendo la centralización de distintos hoteles con un único SISTEMA de gestión y EQUIPOS distribuidos en diferentes ubicaciones.
    • Permitiendo la integración de EQUIPOS centralizados dando servicio a distintos hoteles compartiendo SISTEMAS de gestión.

3. Alcance y limitaciones

El alcance y funcionalidad proporcionada por la integración entre los EQUIPOS y SISTEMAS a través de char pmslink solo está supeditada a:

  • La posibilidad de su realización: Los distintos EQUIPOS y SISTEMAS a integrar deben facilitar interfaces o medios apropiados para ello.
  • Las limitaciones de información o prestaciones de los propios EQUIPOS y SISTEMAS, de acuerdo con sus características, finalidad y/o licenciamiento.
  • El licenciamiento contratado para el propio char pmslink, sobre número de sistemas integrados y sistemas que requieran de licenciamientos adicionales específicos.
  • Los límites técnicos y/o físicos que el hardware y/o S.O. sobre el que se ejecutan los módulos software involucrado, puedan soportar.
  • La disponibilidad funcional de los elementos integrados de acuerdo con su presencia, ejecución y posibles errores en la misma.

4. Equipos y sistemas integrados

char pmslink contempla la integración con EQUIPOS Y SISTEMAS:

  • Que forman parte de los drivers y módulos que componen el sistema, integrados y certificados en su momento y a disposición de forma estándar en cualquier nueva instalación, según listas parciales en:
  • Nuevos EQUIPOS Y SISTEMAS:
    • Que solicitan por iniciativa propia, derivada del requerimiento de un proyecto concreto o por deseo de potenciar su capacidad de integración a través de char pmslink.
    • A los que se dirige char por iniciativa propia y/o por estar relacionados con el interés de alguno de los EQUIPOS Y SISTEMAS integrados.
  • En este último caso, se busca la forma de que la integración se realice de la forma que resulte más fácil, rápida y atractiva para los EQUIPOS y SISTEMAS a integrar:
    • Adaptándose char e integrando bajo los mecanismos y protocolos que el EQUIPO Y SISTEMA a integrar facilite como medio estándar a este propósito.
    • Mediante los protocolos facilitados por CHAR a modo de API de integración estándar según las características y finalidad a obtener.
    • Emulando los protocolos ya por los EQUIPOS y SISTEMAS a integrar.

5. Características específicas de servicio pmslink

En el caso de EQUIPOS y SISTEMAS no integrados de forma estándar en char pmslink, el servicio ofrecido ya contempla la integración de estos nuevos elementos de acuerdo con:

Sin que los trabajos de esto representen coste adicional al servicio contratado, y en los plazos que char estime razonablemente necesarios. Estos plazos estarán supeditados a la disponibilidad del proveedor del EQUIPO y PMS para sus procesos de desarrollo, pruebas y/o certificaciones.

Los posibles costes que el proveedor del EQUIPO y PMS pueda requerir del CONTRATANTE con el fin de facilitar la integración (trabajos, adaptaciones, licencias, líneas de datos, etc.) serán facilitados y asumidos íntegramente por el CONTRATANTE.

La integración con los EQUIPOS y PMS se adaptará en el trascurso del contrato a los cambios que en los mismos se puedan producir, así como a la integración con nuevos EQUIPOS y/o PMS que puedan sustituir a los existentes en el momento de la activación del servicio. Dicha adaptación se valorará oportunamente en el momento de producirse. 

char coordinará con personal del CONTRATANTE la realización de estos trabajos de conexión y puesta en marcha.

El CONTRATANTE deberá facilitar la colaboración de personal propio, o contratado bajo su responsabilidad, para realizar los trabajos necesarios en los EQUIPOS y/o PMS, comprobaciones, pruebas, y en general cualquier tarea que sea necesario realizar sobre los mismos y que impliquen trabajos remotos o presenciales y/o comprobaciones físicas en el lugar de la instalación.

char no se hace responsable del funcionamiento ni mantenimiento de los equipos hardware ni módulos software de terceros que puedan estar involucrados en estas conexiones, quedando éstos bajo la responsabilidad del CONTRATANTE, aun cuando char colaborará en lo necesario para resolver cualquier incidencia que se pueda presentar.

char impartirá formación remota a personal del CONTRATANTE sobre las características técnicas de las conexiones realizadas, y el uso, si fuera procedente, de los módulos software instalados, así como del protocolo de actuación en caso de incidencias.

El CONTRATANTE facilitará en el momento de la activación del servicio los datos que sean necesarios para procesar los datos suministrados por los EQUIPOS y/o PMS para la configuración que pudiera ser necesaria para la correcta conexión con los EQUIPOS y/o PMS involucrados (habitaciones, características, numeraciones, tarifas, etc.).

char notificará al CONTRATANTE, a los contactos y direcciones que se especifiquen, todas las incidencias que sean detectadas en la conexión con los EQUIPOS y/o PMS. 

char colaborará en la resolución de las mismas, facilitando el reporte al proveedor involucrado y mantendrá informado al CONTRATANTE de su resolución, aunque sin asumir responsabilidad alguna en los plazos, formas y condiciones para ello ya que queda bajo la competencia y responsabilidad exclusiva del proveedor del EQUIPO y/o PMS involucrado.

Aun cuando estas incidencias llegaran a impedir el fin último del servicio contratado con char , se entiende que estas son ajenas a char , siendo su única obligación la de su detección y reporte y que las reclamaciones sobre ello a las que tenga derecho el CONTRATANTE deben ser realizadas directamente al proveedor del EQUIPO y/o PMS como responsable de sus propios sistemas y procesos.

Table of Contents